Loading...
Cúpula 7Revista Cupula

XIX Reunión Científica para alumnos de Enseñanza Secundaria (Alcuescar 2015)

Entre los días 2 y 7 de marzo se ha celebrado en el IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar la XIX Reunión Científica para Alumnos de Educación Secundaria, que ha reunido aproximadamente a 350 participantes entre profesores y alumnos procedentes de 27 centros de la Comunidad de Extremadura, Salamanca, Barcelona y Canadá.

Coordinada por los profesores del Departamento de Biología y Geología, Sebastián Barriga Gallardo y Pilar López Ávila, se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de un excelente grupo de trabajo integrado por profesores del centro pertenecientes a diferentes áreas.

Durante los días señalados, expertos en diversos temas relacionados en general con las ciencias, han impartido conferencias y talleres para el alumnado del centro y para el procedente de diversos lugares de la geografía extremeña e incluso del resto del país.

En este sentido, durante los tres primeros días, el alumnado del centro pudo asistir a un “taller de jardines verticales” impartido por Chema Corrales (Profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx), el mismo que posteriormente les habló sobre “meteoritos, volcanes y otras curiosidades científicas de Extremadura”; a un taller sobre el “Proyecto Lince Ibérico (Iberlince)” impartido por Antonio Gentil de ADENEX; una conferencia sobre el “cambio climático” a cargo de Carmen Torrico Pozuelo (Bióloga y consultora medioambiental); a una charla de José A. Padilla Peña (Profesor de Genética de la Facultad de Veterinaria de la UEx) sobre “alimentos transgénicos”; María Calvo (Educadora Social del IES Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra habló sobre “redes sociales” y José Mª Montero Juanes (Director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres) impartió una interesante conferencia titulada “¿Qué hacemos con el cadáver?”

El alumnado de otros centros asistió los días 5 y 6 a la Reunión Científica que se celebró en el salón del restaurante Alta Cuesta de la localidad de Alcuéscar. Durante esos dos días, los participantes presentaron sus trabajos de investigación, desarrollados durante el presente curso académico, de forma oral mediante ponencias o mediante la exposición de paneles elaborados para explicar sus investigaciones.

Trabajos muy variados que abordaban temas como la “Determinación de la contaminación lumínica en Hervás”, “Lirios del agua en la ribera del Marco de Cáceres”, “Diseño de un método de extracción para la separación de los pigmentos de las hojas de acelgas y espinacas” o “Empleo de embriones de pollo para el estudio del desarrollo embrionario”, entre otros. Durante estos días se habló de reciclaje, análisis de aguas, pulmones fumadores, aditivos adictivos, música y matemáticas, cómo nos afecta el alcohol, el triángulo de las Bermudas, la pesca, hábitos saludables, rendimiento escolar, comportamiento de las aves… etc., temas todos ellos que interesan y atraen al alumnado y que los ayudan a desarrollar competencias básicas en su aprendizaje, tales como búsqueda de información, observación de fenómenos, diseño de experimentos y análisis, resolución de problemas y exposición clara y ordenada de conclusiones.

La exposición de paneles tuvo lugar la tarde del día 5 en el gimnasio del centro, donde el alumnado tuvo la oportunidad de exponer y defender los proyectos de investigación desarrollados a lo largo del curso.

También durante esa tarde se realizaron visitas guiadas al Invernadero de Botellas de Plástico que el alumnado del centro ha construido durante los dos últimos cursos académicos, poniendo en funcionamiento su explotación a partir del segundo trimestre del presente curso. Alumnos y profesores de otros centros pudieron ver esta singular construcción que ya empieza a dar sus primeros frutos.

Las autoridades educativas y comarcales estuvieron presentes en las personas de D. César Díez Solís (Director General de Educación) y el alcalde Alcuéscar, D. Juan Caballero Jiménez, entre otros, como Dña. Pilar Pérez (Delegada Provincial de Educación); Dña. Lucía Rodríguez (Decana de la Facultad de Ciencias de la UEx); D. Pedro Parejo Moruno (Presidente de la Asociación IeS) y D. Máximo Martín (Director del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar).

La conferencia inaugural fue impartida por el Dr. D. Jesús Usón Gargallo, Presidente Honorífico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, que habló de las últimas investigaciones que se llevan a cabo en este centro único en Extremadura y España.

La conferencia de clausura estuvo a cargo D. Guillermo Olcina Camacho, Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, que habló sobre las aplicaciones de la ciencia a la modalidad deportiva del triatlón.

También hubo actos lúdicos durante la Reunión Científica, uno de ellos tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alcuéscar con la representación de un microteatro y diversos monólogos por parte del alumnado del centro, y con la actuación estelar de tres monologuistas científicos de The Big Van Theory, que hicieron las delicias de los asistentes con sus interpretaciones.

Para terminar estas intensas jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar una almazara y una bodega de la localidad de Alcuéscar, donde se les explicó los métodos seguidos para obtener el aceite y el vino respectivamente; y más tarde pudieron compartir la comida en el entorno de la ermita de Santa Lucía del Trampal, monumento de nuestro patrimonio histórico artístico, lugar privilegiado donde se unieron la naturaleza, el arte, la historia y las ciencias, para despedir unos días de los que estamos muy satisfechos todos los que desde el IES Santa Lucía del Trampal los hemos hecho posibles.

 
Pilar López y Sebas Barriga – ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Se pueden ver fotos y audiovisuales de la Reunión Científica en los siguientes enlaces:

http://www.vjrm.com.es/alcuescar/fotos.php

https://plus.google.com/photos/115692075880668299709/albums/6123215850274413761?banner=pwa&sort=1

http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/extremadura-1-050315 (Minutos 15-17)

Audio de Onda Cero en Onda Trampal: http://www.trampalia.es/radio.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *