Loading...
Cúpula 4Revista Cupula

Visita al Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear y la Ciudad Monumental de Cáceres

Excursión Artística.
Hola soy Raquel Muñozo, una alumna de 2º de bachillerato y voy a contar mi experiencia:

El Jueves día 22 de Marzo de 2012 emprendimos el viaje mis compañeros / as : Rocío, Toñín, Antonio, Carlos, Bárbara, Ana, José Aaron, Juan Luis y yo , acompañados y guiados por nuestra profesora de Historia del Arte María Jesús Criado. Salimos de nuestro instituto I.E.S Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar), a las 8:45 de la mañana aproximadamente, de camino a Cáceres en el autobús estuvimos comentando lo que haríamos a lo largo de la mañana y María Jesús nos estuvo poniendo en situación sobre el arte que en breve veríamos, sería nuevo para nosotros ya que en esos momentos estábamos estudiando el Renacimiento y nos quedaba un poco para llegar al arte contemporáneo.

Llegamos aproximadamente a las 9:45 de la mañana y como el museo que íbamos a visitar no abría hasta las 10:30 , decidimos tomar el desayuno. Tras pasar un buen rato todos juntos hablando de todo lo que posteriormente visitaríamos. Fuimos a una exposición de arte español contemporáneo de la Colección Helga de Alvear, la exposición arranca con la muestra de una particular sala de espera de un aeropuerto realizada por Ester Partegás, de la que despegarán multitud de preguntas y planteamientos: el coleccionismo , la oficialidad, o lo sensual y lo poético en la percepción, rodeada de una gran sala dedicada a obras que dialogan de diferente forma con la complejidad de la naturaleza. La planta 2 está dedicada a la pintura pop en sus dos vertientes esenciales en nuestro país. La planta 1 muestra diferentes acercamientos conceptuales en los que prima el análisis crítico de nuestra sociedad y de nuestra historia, esta planta también contiene diversidad de propuestas pictóricas y escultóricas.

Al finalizar la visita de este centro de arte, que acabó entre las 11:30 o las 11:45, fuimos directamente a la parte antigua, al Museo de Cáceres (Palacio de las Veletas), empezamos el recorrido con una colección que incluye desde la Prehistoria hasta la época Visigoda (por supuesto cabe destacar una exposición de la Basílica de Santa Lucía de mi pueblo), después el Aljibe que se encuentra en el sótano de este palacio, que data de los siglos XV, XVII y XVIII. Este aljibe mide 15 metros de largo por 10 de ancho y una de las características que le distingue de otros es que está compuesta de 5 naves (5,30 metros de altura) cubiertas con bóvedas de cañón y tiene 16 arcos de herradura que descansan sobre 12 columnas. Es uno de los mejores conservados y de mayor tamaño de toda la Península Ibérica, para acceder a él tuvimos que bajar algunas escaleras, después atravesar un pequeño pasillo y pudimos recorrerlo.Seguidamente fuimos a la búsqueda especial de un Greco, ( no nos podíamos ir sin verlo, ya que lo habíamos estudiado en profundidad). A eso de las 12:45 y con motivos de la llegada de la Semana Santa , visitamos un pequeño museo donde con mucha libertad probamos, vimos y conocimos algo más de la Semana Santa cacereña, que ya es de interés turístico internacional. Finalmente, y antes de regresar para el instituto tuvimos un poco de tiempo libre.

A las 13:30 salimos de allí y por el camino comentamos de nuevo en el bus lo que nos había parecido todo, e incluso hablamos de esa temida selectividad, de la que María Jesús nos dio buenos consejos. A las 14:20 ya estábamos de vuelta y por mi parte quedé encantada de esa visita artística.

Un saludo.

 
Raquel Muñozo Muñozo – ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
 
7 comments
  1. IES Trampal

    Toñín Gutiérrez Crespo – 28/05/2012

    Perfecta redacción Raquel, has contado a la perfección nuestro día!! Yo lo pasé en grande y me pareció muy interesante tanto el museo como la visita a la parte antigua!! Esa Raquel como mola se merece una ola …. ueeee

  2. IES Trampal

    Rocío – 05/08/2012

    Bueno creo que Raquel ha contado en este articulo muy bien nuestra visita a la fundación Helga de Alvear de la cual quedé muy sorprendida con todo lo que antes despreciábamos del arte por no saber exactamente lo que era, pero ahora me siento orgullosa de haber cogido esta rama. Un saludo.

  3. IES Trampal

    Alba García Félix – 23/04/2012
    ¡Cómo me hubiera gustado asistir! Echo mucho de menos esas grandes excursiones…. El artículo está genial. Un saludo.

  4. IES Trampal

    Carlos – 30/03/2012
    Bueno bueno bueno, pero que gran artículo que has escrito mi compañerísima Raquel, y también decir que quedé encantado de la gran visita a la fundación Helga de Alvear y a la monumental parte antigua de la ciudad de Cáceres. Gracias 😀

  5. IES Trampal

    María Jesús – 28/03/2012

    Has contado muy bien nuestra visita a Cáceres. Para mí fue muy grato sentir vuestro interés y vuestro aprecio por el Arte. Estamos emplazados a una nueva visita “no reglada”. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *