Loading...
Cúpula 3Revista Cupula

Visita a Cuacos de Yuste y Cementerio Alemán

El pasado 14 de diciembre los alumnos de 2º de bachillerato y de 4º de diversificación junto con Mª Jesús, Mª Ángeles y Kristen, fuimos de excursión a Cuacos de Yuste, un pueblo de La Vera, que aunque es un poco pequeño en superficie y población, su grandeza histórica puede ser envidiada por muchos.

En cuanto llegamos, nos dirigimos hacia el Monasterio de Yuste, donde Carlos I de España y V de Alemania pasó sus últimos meses de vida y además en 2007 fue declarado Patrimonio Europeo debido a su gran interés cultural e histórico. Allí asistimos a una videoconferencia desde Bruselas, donde un simpático representante de la Fundación Academia Europea de Yuste nos mostró cómo en dicha Fundación se encargan de enseñar la cultura de Extremadura, y más concretamente de Yuste, al resto de Europa. También nos estuvo informando sobre lo que hoy en día supone ser europeo y lo que ello significará en nuestro futuro laboral, económico y social. Al salir de la videoconferencia hicimos una pequeña ruta por el monasterio donde pudimos acceder a la iglesia o la propia habitación del rey, entre otros lugares, además vimos varias pertenencias de Carlos V (como sus espadas, la cama desde la cual observaba la misa, e incluso su propio ataúd).

Cuando salimos del monasterio, fuimos andando hacia el cementerio alemán en el que había una gran placa en la entrada que explicaba por qué casi doscientos soldados alemanes de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial acabaron enterrados en este pueblo de Cáceres. Llamaba la atención la cantidad de tumbas en las que se podía leer Ein unbekannter deutscher soldat (un soldado alemán desconocido) pero lo más destacable de ese cementerio era la sensación de vacío que daba solo con verlo, ya que ni siquiera tenía flores en las tumbas, como en los cementerios que estamos acostumbrados a ver.

Después de la visita al cementerio alemán nos adentramos en el pueblo, donde pudimos conocerlo por nuestra cuenta y aprovechamos para comer. El pueblo era bonito, tenía una plaza grande con calles, tiendas y bares a su alrededor. En él vimos, aunque solo por fuera, la casa donde se crió Juan de Austria (hijo de Carlos V). Fue poca gente la que nos encontramos, pero eran personas tranquilas y muy agradables, que a algunos nos recomendaron un par de lugares para comer, y la verdad, que bien hicimos en hacerles caso porque la comida estaba muy buena.

Por lo general, fue una excursión tranquila y llena de anécdotas graciosas, con un viaje un poquito largo pero que se puede equilibrar con los buenos momentos vividos y la cantidad de cosas vistas y aprendidas. Vamos que fue una excursión para repetirla.

Sandra Osuna Fernández 2º Bachillerato C.S. – Actividades Complementarias y Extraescolares
9 comments
  1. IES Trampal

    Así tienes que redactar siempre tus exámenes. Con orden, precisión y claridad. Eso bien vale un aprobado. ¡Enhorabuena, Sandra!

    Juana Yáñez 15/01/2011

  2. IES Trampal

    enhorabuena sandra!nos explicas con detalle tu experiencia a la excursión a Yuste, con este artículo ayudas a valorar el sentido educativo de las excursiones, que muchas veces se pierde y olvida o incluso se cambia por el simple y mero sentido de la diversión (claro es que siempre nos debe acompañar,pero no es lo único, ya que cada experiencia en la vida debe ser valorada como única).
    Un besito muy grande y sigue escribiendo artículos.

    Patricia Osuna 13/01/2011

  3. IES Trampal

    Un buen articulo Sandra, corto, pero con sustancia, redactas fenomenal y además tienes una buena expresión, me ha llamado la atención lo de “Ein unbekannter deutscher soldat” que muchos solo hubiesen puesto lo que significa y hubiesen dicho, en alemán. También lo de el pequeño matiz en los cementerios.
    No esperaba menos de ti, reportera. Me has pedido una crítica, y criticada estas, jiji, espero ver mas trabajos tuyos.

    Emilio Pavón 01/12/2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *