Loading...
Cúpula 7Revista Cupula

V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

 
Con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, celebrado el pasado 28 de marzo, desde la asignatura de Religión hemos realizado una serie de actividades con los cursos de 3º y 4º E.S.O. que han permitido a los/as alumnos/as conocer a una de las figuras más importantes de la Iglesia y de la literatura.

En uno de los pasillos del instituto, hemos colocado detalles de la vida de la abulense y algunas de sus poesías. Poesías que los cursos citados han leído y estudiado.

A través del vídeo de su vida, también hemos podido ver quién fue Teresa de Jesús, una mujer, que en pleno siglo XVI, siglo de Oro español, cuando las mujeres estaban relegadas de la vida social, política, cultural y tan solo se preparaban para menesteres caseros, ella emprendió una misión complicada: que la orden del Carmen, una de las órdenes religiosas más relevantes de su época, volviera a la austeridad primitiva, dando vida al Carmelo Descalzo (Rivas-Caballero y Yuste 2015:11).

Teresa de Jesús no tuvo una vida fácil, su precaria salud casi le cuesta la vida cuando era joven, pero este grave incidente no impidió a Teresa fundar 16 conventos en España y tener una gran relación con hombres de la talla de san Pedro de Alcántara, Francisco de Borja y san Juan de la Cruz, siendo proclamada Doctora de la Iglesia en 1970 por el papa Pablo VI.

Santa Teresa de Ávila escribió varios libros y centenares de cartas, dejándonos versos inolvidables:

“Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.”

Acabó sus días en Alba de Tormes un 4 de octubre de 1582 en los brazos de Ana de San Bartolomé.

Francisco J. Tovar Martín – EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *