Loading...
Cúpula 5Revista Cupula

¡Que vienen los Ubuntu!

Un antropólogo estudiaba las costumbres de una tribu de África, por lo que siempre estaba rodeado de niños de la tribu y decidió proponerles un juego para que se divirtieran entre ellos.

Consiguió una buena porción de caramelos en la ciudad, los colocó en un cesto y dejó el cesto debajo de un árbol.

Empezó a llamar a los niños y les explicó el juego: cuando él dijese “ya” ellos deberían correr hasta aquel árbol y el primero que agarrase el cesto sería el vencedor y tendría el derecho de comerse todos los dulces.

Los niños se pusieron en línea esperando la señal. Cuando él antropólogo dijo “ya”, inmediatamente todos los niños se dieron las manos y salieron corriendo juntos en dirección al cesto.

Todos llegaron juntos y empezaron a dividir los dulces, y sentados en el suelo, se los comieron entre todos.

El antropólogo fue al encuentro sorprendido de que no hubieran entendido el juego y preguntó porqué fueron todos juntos, cuando si se esforzaban, uno sólo uno podría conseguir todo el cesto entero.

Y los niños respondieron: “¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?… ¡Ubuntu!”.

“Ubuntu” significa: “Soy porque somos”. Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Otra traducción más extensa a la vez que más exacta podría ser: “Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o
menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.

Esta filosofía y todo lo que implica forma parte de la base ideológica del software libre.

El software libre (en inglés free software, denominación que también se confunde a veces con “gratis” por la ambigüedad del término “free” en el idioma inglés, por lo que también se usa “libre software” y “logical libre”), respeta la propiedad intelectual de los creadores del software, pero difieren en lo que se puede hacer o no con el software.

El open source software apoya la difusión del conocimiento por medio de la distribución gratuita, pero no restringe su uso solo a la parte educativa o personal, la parte comercial, privada y cerrada también puede beneficiarse.

En otras palabras: “se puede vender software libre”. ¿Sorprendente verdad?

El objetivo es comparar el software con el conocimiento científico de forma que este conocimiento no sea cerrado y los avances que se consigan en materia de software no puedan ser registrados mediante patentes por empresas con ánimo de lucro.

En el actual sistema de patentes gana quien más medios económicos tiene, atribuyéndose el invento de cualquier mínimo detalle para poder hacerse con el mercado e imposibilitar el desarrollo de sus rivales.

Esto hace que muchos problemas cotidianos que tenemos en nuestras máquinas se resolverían si el software se viera como “conocimiento científico” y no como un negocio velado.

Se respeta el autor del software, se respeta su comercialización, se respeta su distribución, se respeta que el usuario puede modificarlo a su gusto y no esté atado a la empresa que se lo ha vendido.

Los méritos del software libre hoy en día no se centran sólo en ofrecer software para todos los
ciudadanos y administraciones. Hoy en día en el que todos los medios de comunicación clásicos están politizados e infectados, “la red” es el único lugar en el que se puede obtener información que no haya pasado un filtro.

La comunidad de software libre vigila de cerca que el “monstruo” no se coma al último chivo expiatorio.

Referencias:
Linux

Wikipedia Software Libre

Wikipedia – GNU

Software Libre amigo de la ciencia – enemigo de la piratería

Wikipedia – Meritocracia

Wikipedia – Apartheid

Investigación Científica

Wikipedia – Filosofía

Ubuntu es mas que Linux

 
Julio de Sande Álvarez – DESDE DENTRO
 
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *