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Programa Portfolio: “El portfolio de las lenguas”

Nuestro Centro se ha embarcado en un nuevo proyecto que acerca a nuestros alumnos a las diferentes lenguas objeto de estudio; este proyecto tiene un nombre un tanto extraño ya que es una palabra inglesa: Portfolio. Esta palabra no es más que nuestro equivalente a carpeta o fichero. La pregunta entonces sería: ¿en qué consiste?

La idea es que el alumno que estudia una lengua, ya sea extranjera o la suya propia, sea consciente de sus progresos en el estudio de la misma, pueda adquirir conocimientos de manera autónoma y pueda demostrar en cualquier país de la UE su nivel de conocimiento en esa lengua. Para ello el marco común europeo de las lenguas ha establecido una serie de descriptores que definirían nuestro nivel de aprendizaje. Según esta clasificación habría 3 niveles de estudio de cualquier lengua:

USUARIO BÁSICO: NIVELES A1 Y A2

USUARIO INDEPENDIENTE: NIVELES B1 Y B2

USUARIO COMPETENTE: NIVELES C1 Y C2

Según esto cada alumno podría tener su propio portfolio en el que reflejar su aprendizaje. En él incluiría todos sus datos, sus títulos y certificados, sus mejores trabajos, etc.

El proyecto también pretende crear lo que podemos denominar “espíritu portfolio”, un espíritu que recorra todo el Centro, y que nos lleve a extender muchas de nuestras actividades de aula al resto del mundo, es decir, a utilizar distintas lenguas que las hagan “más internacionales”.
Nuestro grupo de trabajo se planteó cómo conseguir esto en nuestro Centro y cómo además involucrar al alumnado en él.

Nuestro primer objetivo fue elegir a los alumnos con los que trabajar. Nuestra elección fue el primer ciclo de la ESO, ya que son los alumnos que más tienen que mejorar en el aprendizaje de su lengua materna y están iniciándose en el estudio de las lenguas extranjeras (en algún caso como el francés, es la primera vez que la estudian), y en definitiva porque hay que acotar el trabajo de alguna manera.

Nuestro segundo objetivo fue elegir el tema en torno al cual trabajar. Es difícil encontrar algo que llame la atención de nuestros alumnos que frecuentemente demuestran cierta apatía ante las actividades que se les proponen. Por eso tras deliberar un poco sobre la cuestión, al final nos decidimos por centrar nuestro trabajo en el diseño y la preparación del Día del Centro. Por eso, preguntamos a nuestros alumnos cómo les gustaría que fuera. Con ello también buscamos revitalizar este día entre el alumnado, que lo sientan como algo suyo y que también les sirva para avanzar en su aprendizaje de las lenguas.

Tenemos varias líneas de actuación para conseguir nuestros objetivos: por un lado, nos gustaría llevar a cabo algunas salidas con los alumnos a visitar Alcuéscar y al centro de recuperación de aves de Sierra de Fuentes. En ambos casos serán los alumnos los que organicen las salidas y los que utilicen diversas lenguas para ello (haciendo una guía turística del pueblo en castellano, inglés y francés, o buscando los nombres de las diferentes especies de la flora y fauna de la zona).

También nos gustaría hacer una ginkana con las pistas en diferentes lenguas. Un concurso de cifras y letras cuya final sería el día del Centro o una serie de competiciones en las que los juegos populares serían los protagonistas.

Por supuesto todas estas son actividades que están en proyecto, que esperamos podamos realizar y que nuestros alumnos participen y se sientan identificados con ellas. De todas formas lo que sí podemos garantizar es nuestro esfuerzo, trabajo e ilusión para que todas se lleven a cabo con éxito.

 
Mª Ángeles Corral Hurtado – Nuestros Proyectos
 
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