Loading...
Cúpula 8Revista Cupula

Premios al Concurso de Fotografía Matemática

“El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?”

Miguel de Guzman Ozámiz (1936-2004)

Pues bien, este año el Departamento de Matemáticas organizó un concurso de fotografía matemática en el que se invitaba a los alumnos a coger sus cámaras y a tratar de aprender a captar el entorno con mirada matemática.

Sabemos que la naturaleza y la experiencia son las fuentes más fértiles de descubrimientos matemáticos. De eso, precisamente, trataba este concurso: que nuestros estudiantes se percatasen de que estamos rodeados de matemáticas, patrones, formas geométricas y, al fin y al cabo, belleza.

Como resultado, y siguiendo diferentes caminos, cada uno de nuestros alumnos llegó a descubrir su propia mirada matemática:

Beatriz se acercó a las superficies minimales jugando con su hermano a hacer pompas de jabón. En un viaje a la Vera, Alberto observó el Valle del Jerte a través de una rejilla y se imaginó “Una primavera ajedreada”. En una excursión a Mérida, Carla buscó perspectivas diferentes del Templo de Diana y descubrió multitud de líneas que se cruzan y se intersecan. Finalmente, Shamira decidió fotografiar las luces y sombras que la luz de su flexo proyectaba sobre la mesa de su estudio mientras preparaba un examen de filosofía, recordándonos a Thales y a Eratóstenes.

En el siguiente enlace podéis ver un álbum con estas fotografías y otras aportadas por miembros de la comunidad educativa:

https://goo.gl/photos/K4yy6JDP2gHBkYFs9

Estáis invitados a participar con vuestras aportaciones en este álbum colectivo. Para ello, podéis enviar vuestras fotografías matemáticas a la dirección de correo electrónico matematicasenalcuescar@gmail.com.

Espero que las disfrutéis como las hemos disfrutado nosotros.

En el documento adjunto podréis ver las fotografías ganadoras de este concurso junto con algunos comentarios de sus autores. El Departamento de Matemáticas felicita a los cuatro ganadores por su gran trabajo.

Puedes ver los finalistas en el siguiente pdf:
 
Luis García – UNIVERSO MATEMÁTICO
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *