Loading...
Cúpula 3Revista Cupula

PAP – Programa de Aprendizaje Permanente. Formación en Europa

La nueva formación profesional se concibe como un factor de desarrollo económico y social de las regiones, por ello la formación profesional se transforma para adquirir una dimensión nueva cuyo objetivo es proporcionar las cualificaciones que requiere la estructura productiva regional, ha pasado en muy pocos años a convertirse en una enseñanza práctica, especializada, que se adapta a los nuevos tiempos y, sobre todo, que mantiene un nexo muy fuerte con el mundo empresarial. 

En este sentido, las múltiples y crecientes necesidades de atención social se han convertido en una fuente de crecimiento y de empleo. El nivel asistencial está adquiriendo grandes dimensiones, necesidades de atender a las personas más desfavorecidas y dependientes, de este modo, el mercado laboral está reclamando ya con urgencia, profesionales formados en estos campos.

En este contexto, es fundamental el desarrollo de una formación de calidad que ofrezca unas prácticas en empresas que consiga una formación integral del alumnado, que comprenda no sólo los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, sino también la manera de desarrollarlos en la vida real, y que le sirve como prácticas para incorporarse al mercado laboral, con un mínimo de experiencia. Por otro lado, si la adquisición de conocimientos a través de las prácticas se realiza en un marco europeo estamos favoreciendo al alumnado su inserción social y profesional, además supone un aprendizaje del idioma del país que los acoge y enriquecimiento personal.

En nuestro centro educativo se imparten, entre otras, enseñanzas del ciclo de Grado Medio de Técnico en Atención Sociosanitaria que pertenece a la familia profesional de Servicios a la Comunidad que engloba cinco títulos de FP, entre los que se encuentra este ciclo.

El ciclo de Técnico en Atención Sociosanitaria es de creación reciente como consecuencia de los nuevos cambios que se han ido produciendo en nuestra sociedad, y nuestros alumnos tienen las competencias profesionales para desempeñar futuros trabajos que respondan a las necesidades demandadas, son el recurso humano que puede desempeñar con eficacia estas nuevas profesiones, si además de esta formación dentro del aula favorecemos el incremento de sus competencias a través de prácticas en un marco europeo estamos favoreciendo al alumnado su inserción social y profesional.

Por este motivo, desde nuestro centro educativo ofrecemos a nuestras alumnas del Ciclo de Técnico en Atención Sociosanitaria la oportunidad de una formación práctica a nivel europeo. Tras un proceso minucioso donde se han valorado diversos aspectos, han sido seleccionadas seis alumnas para participar en el proyecto denominado ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRÁCTICAS EN EUROPA, ”ATENSO” 2010 del Programa de Aprendizaje Permanente Leonardo Da Vinci dentro de la acción de movilidad IVT. 

Las seis alumnas se desplazarán a Lisboa el día 6 de marzo, que será cuando comience su periodo formativo, para finalizar el 3 de abril de 2011, serán un total de 4 semanas, donde realizarán sus prácticas en un centro de acogida, será la Sociedad Española de Beneficencia. Esta sociedad fue fundada en 1917 para ayudar a los hijos de españoles emigrantes, como una institución dedicada a la atención y enseñanza de niños pero en 1959 cambió su orientación para convertirse en centro de tercera edad. El centro para mayores está registrado como Institución Pública de Solidaridad Social, tiene como objetivo preferencial el auxilio y apoyo a colectivos

El total de las seis alumnas se alojarán en un apartamento donde convivirán durante su estancia, lugar que ha sido seleccionado por el alumnado del ciclo entre posibles opciones que se plantearon al inicio de la búsqueda del alojamiento.

Estas alumnas han estado recibiendo una preparación cultural, pedagógica y lingüística desde el mes de octubre de 2010 hasta el 1 de marzo de 2011, tres horas todos los martes en horario de tarde, han adquirido conocimientos de la lengua del país de acogida además de aspectos culturales, costumbres, formas de relacionarse, etc. 

Está todo preparado para embarcarnos en esta maravillosa experiencia, a través de la cual nuestras seis alumnas tendrán la oportunidad de conocer otro país Europeo, otra realidad social, sus ciudades, gentes, costumbres y formas de organización, fomentamos así la dimensión europea, se mejora su formación lingüística, se potencia su autoestima y como consecuencia y resultado final las alumnas adquieren su competencia profesional, adquieren una identidad y madurez que facilitará su futura inserción laboral.

Ánimo chicas, nos vemos a la vuelta de vuestra estancia para contar vuestra experiencia.

Tras la estancia en Lisboa, dos alumnas y la coordinadora del proyecto hacen una valoración de la experiencia vivida:

Beatriz Lavado: 

Mi experiencia en Portugal me ha gustado mucho, ha sido muy importante para mí, he conocido a personas de diferente cultura y edades. Aprendes a hacer las cosas de diferentes maneras que se hacen aquí. La experiencia con las personas mayores ha sido muy bonita, puedes aprender mucho de ellos y sobre ellos.
El trato que tuve allí fue el mejor y la convivencia con mis compañeras fue también muy buena.
El tiempo fue muy corto pero muy bonito, al final cuesta mucho despedirte de ellos. Volvería a repetirlo otra vez.

Cristina Barbancho: 

Al principio con la ilusión por experimentar cosas nuevas no te parabas a pensar lo que te esperaba, pero bueno algo difícil parecía al inicio… un idioma nuevo en un trabajo nuevo, pero como yo había 5 compañeras mas en mi situación, y poco a poco fuimos integrándonos en la residencia, por cierto fuimos muy bien acogidas por las trabajadoras y usuarios.
La convivencia en casa me ha afectado positivamente, pensaba que me iba a sentir sola pero al contrario me he sentido super agusto, he aprendido muchas cosas de todas mis compañeras. Pienso que hemos tenido poco tiempo libre pero bueno íbamos a trabajar no a salir de fiesta…solo. Si por mí fuera ahora mismo repetiría la experiencia.

Isabel Sánchez Morcillo:

Este es el testimonio de dos de las alumnas participantes, Beatriz Lavado y Cristina Barbancho. Al igual que ellas el resto de las alumnas han finalizado su estancia en Lisboa con mucha satisfacción.

Comenzamos la estancia para el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo con la llegada a Lisboa el 6 de marzo, con nervios e intranquilidad las alumnas fueron por primera vez a su centro de acogida y en pocas horas tras la serenidad y sosiego mostrado por las personas que nos acogieron, nuestras alumnas se sentían con ánimo para afrontar su estancia. Los inicios con alguna dificultad por el idioma, pero su preparación lingüística recibida con anterioridad les permitió hacer frente a situaciones cotidianas y a trabajar en su campo profesional. 

La estancia de las alumnas les ha permitido, a nivel profesional, la adquisición de nuevas habilidades profesionales, así como técnicas y métodos utilizados en nuestro país vecino, y sobre todo a nivel personal les proporciona más confianza en sí mismas, la mejora de las habilidades sociales, más seguridad e independencia y un mejor entendimiento con otras personas. 

Desde el departamento nos sentimos muy satisfechos por esta experiencia donde se dio fin a la estancia en Lisboa el pasado 3 de abril. A nivel profesional, por conseguir con el alumnado los objetivos propuestos en nuestro proyecto Leonardo y a nivel personal, por experimentar la satisfacción de nuestras alumnas.

Ahora únicamente esperamos poder seguir desarrollando este tipo de proyectos con nuestro grupo de alumnas del ciclo para el próximo curso.

Isabel Sánchez Morcillo – Nuestros Proyectos
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *