Loading...
Cúpula 3Revista Cupula

Mi sueño y su interpretación

Trabajo de Psicología.
Temática del trabajo.

1. Introducción
2. Marco teórico (Teoría de los sueños de Freud)
3. Descripción de un sueño
4. Explicación de dicho sueño
5. Explicación de dicho trabajo
6. Valoración personal y bibliografía

1º_ Introducción

Este trabajo va a consistir en enmarcar las “Teorías de los sueños” de Freud adjuntamente con la descripción de sueño, con su explicación correspondiente. A continuación, se expondrá la conclusión de dicho trabajo, para posteriormente mostrar conjuntamente la valoración personal y la bibliografía para concluir esta tarea.

2º_ Marco teórico de las teorías de los sueños de Freud

• Freud: El ser humano ha tratado siempre de descifrar el significado de los sueños. A comienzos del siglo XX, Segismundo Freud convulsionó el mundo de la psicología, con su teoría del significado de los sueños.
• Karl Gustav Jung (discípulo de Freud) fue más lejos, desarrolló la teoría del inconsciente colectivo, la existencia de un fondo de símbolos comunes a todas las culturas, es decir, “El subconsciente colectivo”.
• La “Interpretación de los sueños”: revela nuestros sentimientos y preocupaciones íntimas. Se sigue utilizando en la práctica psicoanalítica.
• Algunos autores, siguiendo a Freud, han comparado los sueños como un lenguaje más que hay que descifrar.

En 1900, “la Interpretación de los sueños”. El camino real hacia el subconsciente, lo son nuestros sueños. Nuestros pensamientos subconscientes intentan comunicarse con la conciencia a través de los sueños: “Todos los sueños cumplen deseos”.

La Teoría de los sueños basada en la asociación:

Estas teorías tuvieron una gran repercusión, especialmente en el arte y en la literatura, emergiendo el movimiento surrealista. En 1924, Andrés Bretón publicó el manifiesto surrealista: “El arte debe brotar del subconsciente”.

Soñamos aproximadamente el 20% de lo que dormimos.
Siempre hay algo casual entre el proceso de creación, produciéndose interacción entre la reflexión y la imaginación.

3º_ Descripción de un sueño.

• Este sueño que voy a describir lo he soñado yo.

El sueño comienza con mi persecución por las calles del pueblo por tres guardias reales medievales, yo corro todo lo que puedo pero los guardias me recortan terreno, por lo que decido entrar en la casa de una vecina y me resguardo de los guardias en la azotea, mas no consigo despistarlos porque logran hallarme. En ese momento, estos sacan sus espadas y aparece mi abuela por detrás mía. Ella se coloca a mi lado y los tres guardias se acercan un poco, las espadas se convierten en grandes abanicos con la estampa de la Virgen del Rosario. De repente, esos tres guardias se quitan las armaduras y veo que son dos ángeles y mi abuelo Luis en el medio, entonces empiezo a llorar junto con mi abuela y ahí se acaba el sueño.

4º_ Explicación del sueño.

La explicación del sueño es que cuando falleció mi abuelo Luis, tuve muchos recuerdos en la infancia y ahora lo sigo recordando y por eso tengo ese sueño.

5º_ Conclusión del trabajo.

La conclusión del trabajo es que los sueños son recuerdos de los seres queridos en la infancia y que te han marcado para toda la vida.

6º_ Valoración personal y bibliografía.

Este trabajo me ha parecido interesante ya que al analizar un sueño aparecen tus sentimientos más profundos y deseos de estar con los seres humanos.

Bibliografía

• La teoría de los sueños de Freud
• Psicología. Alonso y otros. Mac Graw Gil. Madrid. 2002.
• Redes Informáticas.

Juan Luis García Molero – Nuestro Alumnado
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *