Loading...
Cúpula 6Revista Cupula

Las Mujeres y el deporte

 

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que la participación de la mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el deporte es uno de ellos. El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades.

Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se “masculiniza” con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no…

Las mujeres han ido venciendo dificultades y obstáculos , que en parte tienen su origen en la propia formación del deporte moderno.

En 1900, la participación femenina se limitó única y exclusivamente al golf y al tenis en París, Francia.

El movimiento deportivo femenino encontró una abanderada, la francesa Alice Melliat, la cual se convierte en la primera mujer en obtener el diploma que hasta la fecha correspondía a remeros de larga distancia.

La lucha por la igualdad en el deporte continúa…

El deporte cuenta con mujeres que a lo largo de la historia fueron dejando sus huellas. La integración a un ámbito que históricamente había sido de los hombres fue una pelea difícil, pero que logró su cometido. En la actualidad, las mujeres participan en deportes y torneos en los que hasta décadas atrás resultaba inimaginable que pudieran competir.

Mujeres como Charlotte Cooper (tenista) , Nadia Comaneci (gimnasta) , Martina Navratilova (tenista) , Yelena Isinbayeva (atleta), Marta Viera Da Silva (futbolista) , Luciana Aymar (jugadora de hockey) fueron algunas de las mujeres que destacaron en sus respectivos deportes a pesar de estar en una época muy difícil con demasiadas desigualdades.

En la actualidad sigue habiendo muchas mujeres que destacan en sus deportes y siguen luchando por la igualdad, a pesar de que hoy en día están más reconocidas que lo estaban pero no lo suficiente.

Un caso muy llamativo es el de Mireia Belmonte, una mujer española que ha ganado muchos títulos y es tan poco su reconocimiento que solo le dedican escasos minutos en el telediario mientras que a otros deportistas masculinos que no han ganado casi nada pero aun así tienen un reconocimiento máximo.

Hoy en día la sociedad hace inferior a la mujer en muchos ámbitos, en el deporte la mujer ha tenido, tiene y tendrá que luchar por la igualdad de género y por su reconocimiento merecido por su duro trabajo y por todo esto no se entiende como a día de hoy, algunas mujeres creen que el deporte femenino no da tanto espectáculo como el masculino.

De esta manera lo que consiguen es poner un obstáculo más para conseguir los objetivos por los que algunas mujeres llevan luchando tanto tiempo.

Montaña Blanco y Laura Borrego – NUESTRO ALUMNADO
 

WEBGRAFÍA
Seis mujeres que dejaron su marca en la historia
Historia de la mujer y el deporte

Dans l’article intitulé “ Les femmes et le sport ”, nous parlons de l’égalité dans le sport, de comment les femmes ont lutté au fil du temps, de pourquoi certaines femmes font moins de sport et de la pauvre reconnaissance envers certaines femmes sportives qui ont gagné beaucoup de trophées.

One comment
  1. IES Trampal

    Tenéis mucha razón en todo lo que decís, las mujeres también en el deporte tienen más obstáculos, y por supuesto cobran menos por la misma actividad…. Pero en nuestro insti tenemos un equipo de fútbol femenino de primer nivel… Felicidades y gracias por vuestro artículo.

    María Jesús Criado Baños (27/02/2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *