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Asertividad y éxito personal

por Luisa Mostazo

La asertividad nos garantiza mejores relaciones aumenta nuestras probabilidades de éxito en la vida y es un sello que identifica a los emprendedores exitosos y a los ganadores.



La asertividad es el conjunto de cualidades y habilidades que te capacitan para expresar tus propios criterios, defender tus derechos y proclamar tu autenticidad respetando los derechos ajenos y sin inhibirnos nosotros mismos.

Stephen R. Covey nos habla de la asertividad como una cualidad imprescindible de las personas proactivas y exitosas.

Un emprendedor se enfrenta constantemente con todo tipo de situaciones y personas.

Muchas de estas personas son manipuladoras o agresivas, difíciles de entender y tratar. Al comunicarnos con asertividad somos capaces de tratar de la manera más adecuada a esas personas, de encontrar respuestas y soluciones de ganar – ganar- en vez de dejarnos llevar en la dirección que los otros quieren y además siendo capaces de dominar nuestros impulsos y no agredir a nadie así evitamos dañar la posibilidad de futuras relaciones.

Una persona asertiva no siempre logra lo que quiere pero sí mantiene su auto respeto, la certeza ante los demás de que es una persona que sabe lo que quiere, además deja una brecha abierta para el desarrollo de relaciones futuras, pues se percibe la aceptación y el respeto hacia la persona con la que habla, aunque no estén de acuerdo en todas sus opiniones; y esto a la larga aumenta considerablemente las posibilidades de éxito.



Las siguientes características te ayudaran a identificar a una persona que se comunica con asertividad

  1. Es una persona segura de sí misma.
  2. No es agresiva.
  3. Se maneja de manera calmada pero precisa y clara en sus criterios.
  4. No teme expresar lo que piensa y siente.
  5. Siempre se dirige con respeto y elegancia hacia los demás.
  6. Acepta el derecho de los demás a expresarse, aunque no este de acuerdo con su opinión.
  7. Se acepta y respeta a sí misma.
  8. No alardea de sí misma.
  9. No se deja intimidar por otros.
  10. Reconoce sus derechos y los defiende.
  11. Es íntegra, hay concordancia entre lo que dice y hace.
  12. Sabe escuchar.
  13. Sabe lo que quiere y lucha por ello.


La asertividad es una cualidad imprescindible en la actualidad para la gente que quiere alcanzar el éxito.

Te invito a tomarte 5 minutos ahora mismo, y analizar las cualidades antes descritas, reflexiona sobre tu propio comportamiento y tu manera de comunicarte.

¿Eres una persona que se comunica con asertividad?
¿Estas cualidades forman parte de tu personalidad?
¿Hay algún punto que crees que debes reforzar?
¿Cuales te causan mayor frustración?

TEST: ¿ES USTED ASERTIVO?
Responda el siguiente test para descubrir cuán asertivo es usted. Conteste Si o No según corresponda en cada pregunta.

1. ¿Cuando una persona es abiertamente injusta, ¿tiende usted a no decirle nada al respecto?
2. ¿Siempre hace lo posible por evitar problemas con otras personas?
3. ¿Suele evitar contactos sociales por temor a hacer o decir algo inadecuado?
4. Si un amigo le ha traicionado revelando algún secreto suyo , ¿le dice lo que piensa realmente?
5. Si compartiera la habitación con otra persona, ¿insistiría en que él o ella haga parte de la limpieza?
6. Cuando un empleado en un comercio atiende primero a una persona que llegó después de usted, ¿se lo hace notar?
7. ¿Conoce pocas personas con las que pueda sentirse relajado y pasarlo bien?
8. ¿Dudaría antes de pedirle a un amigo dinero?
9. Si usted prestó una suma de dinero de importancia a una persona que parece habérsele olvidado de ello, ¿se lo recordaría?
10. Si una persona se burla de usted constantemente, ¿tiene dificultad para expresarle su irritación o desagrado?
11. ¿Prefiere permanecer de pie al fondo de un salón de actos con tal de no buscar asiento adelante?
12. Si alguien pateara continuamente el respaldo de su butaca en el cine, ¿le pediría que dejara de hacerlo?
 13. Si un amigo o amiga le llamara todos los días a altas horas de la noche , ¿le pediría que no llamara mas tarde de cierta hora?
 14. Si usted estuviera hablando con otra persona que de pronto interrumpe la conversación para dirigirse a un tercero, ¿expresaría su irritación?
 15. Si usted está en un restaurante elegante y su bistec está demasiado crudo, ¿le pediría al garzón que lo pida cocinar un rato más?
 16. Si el propietario de un piso que usted alquila no ha hecho ciertos arreglos a los que se comprometió, ¿usted le insistiría en que los hiciera?
 17. ¿Devolvería una prenda con errores que compró unos días antes?
 18. Si una persona a quien usted respeta expresara opiniones contrarias a las suyas, ¿se atrevería a exponer su propio punto de vista?
 19. ¿Puede decir “no” cuando le piden cosas poco razonables?
 20. ¿Considera que cada persona debe de defender sus propios derechos?
  
Corrección:
Asertiva:
1-Si, 2-No, 3-No, 4-Si, 5-Si, 6-Si, 7-No, 8-No, 9-Si, 10-No, 11-No, 12-Si 13-Si, 14-Si, 15-Si, 16-Si, 17-Si, 18-Si, 19-Si, 20-Si.
Total =
No asertiva: 1-No, 2-Si, 3-Si, 4-No, 5-No, 6-No, 7-Si, 8-Si, 9-No, 10-Si, 11-Si, 12-No 13-No, 14-No, 15-No, 16-No, 17-No, 18-No, 19-No, 20-No
Total =

Interpretación: Compare los totales asertivos y no asertivos. El predominio de cada uno de ellos le indicará su tendencia asertiva o no asertiva. También puede considerar sus respuestas no asertivas por si mismas, como indicativa de esa situación particular, a fin de mejorarla

Mas info en el siguiente enlace: Asertividad en la educación

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DE LOS DOCENTES
Es evidente que la comunicación es un aspecto central en el acto educativo, no sólo dentro del aula, sino también en nuestra relación con compañeros y compañeras. A menudo, los docentes muestran dificultades a la hora de motivar al alumnado, o a la hora de resolver algunos conflictos, tanto en el aula como en la sala de profesores. Conocer con más detalle algunas técnicas asertivas nos permitirá mejorar nuestra tarea diaria, y aumentar nuestro bienestar en el trabajo.
Existen muchas técnicas asertivas que pueden ayudarnos en nuestra comunicación. Estas técnicas, como casi todas, requieren constancia y práctica continuada, y son entrenamientos que pueden ser aprendidos.
Algunos ejemplos son:

Técnica de decir que no
Probablemente hemos experimentado esta situación más de una vez, mostrarnos dispuestos a aceptar lo que no nos gusta. Intentemos, de manera tranquila y relajada, hacer uso de los siguientes criterios:

  – Responder de manera tranquila y con voz moderada.
  – Mirar a nuestro interlocutor.
  – Mantener una posición corporal relajada.
  – Ser constante e incluso obstinado/obstinada en la negativa.
  – Decidir exactamente cuál es el mensaje que se quiere transmitir y mantenerlo.
  – Si no se cree conveniente, no hay que dar explicaciones para la negativa.

Técnica de realización y aceptación de críticas
La aceptación y el reconocimiento de críticas por parte de la persona asertiva se basan en el derecho de cometer errores sin sentirse culpable, sintiéndose únicamente responsable. Los criterios que hay que tener en cuenta son los siguientes:
  – Aceptar claramente la crítica (en el supuesto de que sea cierta).
  – Negar de manera clara y contundente la crítica (si no fuera cierta) sin ofender a la persona que la hace.
  – Reconocer la crítica concreta que se hace y no generalizar otras críticas parecidas.
  – No contraatacar con otra crítica.
  – Mantener un tono de voz adecuado, sin gritos pero tampoco con una voz demasiado débil.
  – Mantener una actitud corporal relajada.
  – Mirar al interlocutor.

Estas técnicas, entre otras, nos permitirán mantener mejores niveles de comunicación y favorecer actitudes que mejoren nuestra relación con compañeros y compañeras, ¡y con no­sotros mismos!
Ideas extraídas del libro: M. Güell (2009), ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y formadores, Barcelona, Graó (Desarrollo personal del profesorado, 2).

Mas info en el siguiente enlace: Comunicación asertiva

CÓMO LOGRAR ESTUDIANTES Y DOCENTES ASERTIVOS

La asertividad permite la comunicación empática o eficiente de nuestras expectativas, necesidades y opiniones y logra que las otras personas actúen favorablemente hacia el mensaje. El término empático quiere decir que se tiene la actitud de compartir los conocimientos y sentimientos personales con quien nos comunicamos.

En el caso de los docentes, ser asertivo en el aula significa crear el ambiente adecuado para el aprendizaje, mantenerse en constante preparación tanto intelectual como emocional, estimularse a sí mismo y a los alumnos para que adopten actitudes proactivas frente a los retos académicos y posturas intelectuales y personales que puedan ser expresadas sin perjudicar a otros, reconocer sus capacidades y limitaciones de manera positiva, de modo que al momento de presentarse una situación determinada saber cómo actuar.

Para alcanzar Universidades con ese nivel, se requiere de apertura mental, capacidad y capacitación tanto técnica como tecnológica, principalmente de quienes son los encargados de dirigir y normar la academia para que sean estos quienes creen esa cultura de formación profesional asertiva que es tan fundamental para el desarrollo de una Nación

La actitud asertiva no sólo es útil en el salón de clases sino en todas nuestras relaciones interpersonales. Una persona asertiva “Dice lo que piensa y piensa lo que dice.”

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