Loading...
Cúpula 8Revista Cupula

La Basílica de Santa Lucía del Trampal

En estos dos años, ya se han realizado varias actividades: concurso de fotografía de la Basílica y su entorno, concurso para elegir el logotipo que le correspondería, actuación de la coral de niños de nuestro centro dentro de la misma, realización de juegos en su entorno…

Durante el presente curso, se están realizando encuestas a personas que de algún modo tienen cierta vinculación con la Basílica, para dar a conocer la historia que hay tras ella. Muy amablemente nos contó la abuela de uno de nuestros alumnos cómo los días de campo se iban hasta allí para pasar el día cuando ella se mozeaba.

Además, hemos querido presentarle la Basílica a todos los grupos de alumnos de nuestro instituto; para ello, hemos hecho una presentación en Powerpoint. En ella se nos habla de su construcción, su historia…

Para darle mayor difusión, queremos compartir en este artículo con vosotros aquello que les hemos mostrado a nuestros alumnos en clase y que creemos que os resultará sumamente interesante.

Os invitamos a compartir también este artículo y a ayudarnos a su vez a dar a conocer lo que sin duda es una joya histórica que tenemos la gran suerte de tener a nuestra disposición.

Hemos aprovechado también para traducir a francés este artículo y así permitir a los francófonos o amantes de la lengua francesa el acceso a toda esta información.

Esperamos que os sea provechosa y os resulte interesante.

Un saludo.

“Situada en la localidad de Alcuéscar, entre la comarca de Montánchez y Tamuja, la basílica de Santa Lucía del Trampal es una arquitectura única, por tratarse de uno de los pocos edificios de la España visigoda que se conservan en la mitad sur de la Península.

En su construcción se emplearon materiales procedentes de edificios de época romana y prerromana, por lo que el edificio y su entorno constituyen un verdadero tesoro histórico. Precisamente esta reutilización de materiales anteriores, contribuye a la dificultad de datarla, ¿será visigoda o mozárabe? Algunas fuentes indican que la construcción finalizó a mediados del siglo VII (arquitectura visigoda) y otros expertos retrasan la fecha hasta principios del siglo VIII (influencia mozárabe).

La basílica fue construida en una sola etapa, aunque se aprovecharon los cimientos de un edificio anterior. Contiene sillares con inscripciones de la época romana; otros formaban parte de altares dedicados a la diosa celtibérica Ataecina.

Pero, ¿cómo es? La estructura original incluía una nave principal y dos pequeñas naves laterales que formaban el cuerpo principal, seguido de un pequeño coro que daba paso al crucero. Este crucero sobresale de la anchura de las naves y de la de las cabeceras. Desde él se accede a la nave central que se divide en siete tramos por seis pares de columnas con arcos de herradura.

La cabecera del templo es realmente singular ya que está formada por tres naves independientes y separadas, un ábside triple. Además, vienen precedidas por un tramo cubierto con tres cimborrios.

Las estancias son de dimensiones reducidas para permitir el abovedado completo con bóveda de cañón.

Las puertas estaban en los costados, tenía cuatro y eran adinteladas, con arco de descarga en ladrillo. Quedan restos de habitaciones y pórticos laterales hoy desaparecidos.

En cuanto a la decoración, encontramos motivos geométricos y florales en los capiteles de las pilastras.

Junto a la basílica existían otras construcciones que formaban un conjunto monástico.

Con la llegada del Islam en el siglo VIII, la actividad del cenobio se limitó y hacia el año 900 fue finalmente abandonado.

A finales del siglo XV se reconstruyó el cuerpo principal del templo. Los nuevos pobladores eliminaron las dos naves laterales para conseguir un único espacio interior en el cuerpo principal y se construyeron los arcos ojivales, (estilo gótico), que se pueden ver en la actualidad, para soportar la nueva cubierta de madera.

Esta nueva etapa se dedica la iglesia a Santa Lucía y la vida del monasterio se prolonga hasta finales del siglo XVIII. A partir de ese momento la basílica entra en declive, y durante la ocupación francesa fue utilizada como fortín y posteriormente como almacén y establo.

Aunque esta iglesia se conocía desde siempre, pues a finales del siglo XIX se celebraban en ella algunos oficios religiosos y era aún el destino de una romería, no se ha reconocido su valor histórico y artístico hasta finales del siglo XX, cuando estaba ya en muy mal estado y en cierta forma protegida por los matorrales que la inundaban.

A finales del siglo XX se redescubre el edificio en un estado lamentable y comienza el proceso de recuperación y puesta en valor. Fue sacada a la luz en 1981 por el profesor D. Juan Rosco y su esposa Dª Luisa Téllez y fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1993.
Durante varias campañas entre 1984 y 1990 ha sido investigada y restaurada por D. Juan Rosco y Caballero Zoreda. En la actualidad se encuentra en un estado que permite conocer su estructura original y cuenta con un centro de interpretación que contribuye a su difusión.

En las inmediaciones de la basílica, encontramos otros lugares de gran interés como el Manantial del Trampal, que da nombre al templo, rodeado de naranjos, junto al manantial se encuentra el antiguo molino de agua, y la Ermita del Calvario, junto a ella hay dos miradores naturales que permiten admirar la sierra de Montánchez y los llanos de Cáceres.

Este entorno fundamenta la existencia de la basílica, en un lugar sin duda privilegiado, donde un microclima suave y la presencia de agua de manantial, han hecho posible los naranjos de los alrededores y, sobre todo, la presencia continua del Hombre a lo largo de la historia”.

Mª José Cano, Mª Ángeles Fuentes, Vega de la Peña – NUESTRO ENTORNO
Webgrafía:
http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/Basilica-de-Santa-Lucia-del-Trampal-318.htm
http://www.turismo-prerromanico.com/es/visigodo/monumento/santa-lucia-del-trampal-20130215012346/#ad-image-10
http://www.celtiberia.net/es/poblamientos/?id=418
https://senderosesotericos.wordpress.com/2013/05/30/ruta_184-ermita-visigoda-de-santa-lucia-del-trampal-alcuescar-caceres/
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *