Loading...
Cúpula 9Revista Cupula

Euroskill – Grotemburgo 2016

por Luisa Mostazo

A finales de noviembre, principios de diciembre, se ha celebrado la 5ª edición de Euroskill en Gotemburgo, Suecia, donde mas de 500 jóvenes de unos 28 países, han participado en mas de 40 competiciones para promover actividades relacionadas con la formación profesional y mostrar su talento además de vivir experiencias nuevas relacionadas con su futuro laboral, conocer como se trabaja dentro de su misma profesión en otros países Europeos y mundiales, pues previo a este  Euroskill se celebró el Worldskill de Brasil y a finales del 2017 se celebrará el Worldskill en Abu Dhabi.

En 1947, Francisco Alber Vidal,  fundó el SpainSkill y en 1950 se desarrolló la primera competición internacional en colaboración con España y Portugal, convirtiéndose en la primera organización internacional para el desarrollo de la formación profesional que daría paso a lo que actualmente se conoce como: Worldskill, organización mundial para el desarrollo y la excelencia de la formación profesional (que nació en 1950 en España ) y que actualmente está formada por más de 76 países y regiones donde cooperan gobierno, industria, organizaciones  e instituciones.

El proceso para participar en esta competición tiene un largo camino. Primero, el alumno tienen que superar una fase autonómica, es decir tienen que ser los mejores de su comunidad en el Skill por el que participan. Cada Skill corresponde a uno o varios ciclos formativos, en mi caso, mi skill es el 41: Cuidados auxiliares de enfermería y atención a personas en situación de dependencia. Tras meses de preparación, realizando toda la parte práctica relacionada con su trabajo,  no solo en horas de clase sino fuera de ellas, se presentan a la fase autonómica para demostrar que son los más hábiles (skill) en su modalidad. El ganador de cada skill a nivel autonómico representa a su comunidad en ese skill a nivel nacional, en nuestro caso, mi alumna, extremeña, fue la mejor de toda España en mi skill y eso le dio el pasaporte para representar a España en el Worldskill que se celebró en Brasil en verano del 2015 y cerró el ciclo en Gotemburgo representando a España en el Euroskill.

La competición se celebra durante 3 días durante los cuales tienen que desarrollar 12 pruebas que los expertos o jurados hemos ido preparando y debatiendo durante el año anterior, pruebas que se desarrollan en 4 escenarios, un hospital, una residencia, un centro de día y un domicilio, donde actores profesionales tienen que interpretar el papel que previamente se les ha asignado, como paciente con demencia, paliativo, paciente hospitalizado por accidente, usuario ostomizado, etc. A lo largo de esas pruebas los expertos evalúan una serie de ítem o criterios de evaluación que también han sido previamente discutidos y elaborados con una puntuación objetiva. El resultado final es la suma de esos puntos que determina el color de la medalla de los tres primeros.

Pero mas allá de recibir una medalla, estas competiciones sirven para transmitir valores como responsabilidad, esfuerzo, constancia, solidaridad, honestidad, tolerancia, sinceridad… sirven para potenciar el  trabajo en equipo y sobre todo para aprender e intercambiar experiencias, no solo para los alumnos sino para los expertos que tenemos el lujo de aprender como funciona nuestro trabajo en el resto de los países.

Muchos de los alumnos que se presentan a estas competiciones salen con trabajo en las mejores empresas de su sector, pues durante los días de competición, tanto a nivel nacional como europeo y mundial, son muchas las empresas relacionadas con el sector que se acercan con el objetivo de “cazar” trabajadores cualificados. En  el caso de mi alumna, tras ganar el Spainskill y aun sin terminar sus estudios, la contrataron para trabajar en una de las residencias más prestigiosas de La Moraleja, Madrid.

Sin duda una de las mejores maneras de aprender a ser mejor en nuestro trabajo, no solo a nivel profesional y técnico, sino humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *