Loading...
Cúpula 2Revista Cupula

El proyecto de Biblioteca del I.E.S. Santa Lucía del Trampal 2010-2011

Al principio de este curso, nos habíamos propuesto trabajar la relación entre imagen y palabra en diversos canales: el cómic, la novela gráfica y el cine. Por ese orden. 

Pero, afortunadamente, en octubre se nos ofreció la posibilidad de presentar una exposición de carteles de cine. Decorar nuestro vestíbulo con esos maravillosas imágenes cinematográficas supuso un impacto visual que originó rápidamente un buen número de actividades relacionadas con el séptimo arte.

Primero realizamos una ficha cinematográfica para guiar a los alumnos en su análisis de los carteles expuestos. Se les explicó en clase la relación texto-imagen de una manera sencilla y visual, con un texto ilustrado donde se definían esas relaciones básicas (redundancia, comentario, anclaje y complementariedad). Y nos fuimos a visitar nuestra cartelera. Rellenaron las fichas -en castellano o en inglés, según la asignatura – con los datos técnicos y sus comentarios, trabajando la anticipación -si no habían visto esa película-, el resumen -de las películas que sí conocían- y el comentario.

En las clases de Plástica y Audiovisual se estudiaron los tipos de planos, enfoques y otros recursos. En Literatura se trabajó el guión y se habló de novelas llevadas a la pantalla. En fin, surgieron temas que relacionaban nuestras asignaturas con el cine. 

Todo esto despertó la curiosidad de los chicos y su interés por ver algunas de las obras presentadas. Surgió la demanda de películas por parte de profesores y alumnado y, en consecuencia, en la biblioteca aumentó considerablemente el número de DVDs con títulos interesantes. 

En las aulas empezaron a proyectarse diversos filmes relacionados con las materias pertinentes, así como documentales de la Naturaleza. Aprovechando el tirón, decidimos que este año La búsqueda del tesoro, nuestra actividad estrella, estaría relacionada con el cine.

Fueron muchas las propuestas que se llevaron a cabo: en Tecnología, los chicos construyeron claquetas y megáfonos. En Plástica se divirtieron doblando a Bob Esponja y sus amigos; además, grabaron un pequeño sketch de Charlot (Tiempos modernos) convirtiéndose en actores, directores y cámaras. 

En Historia resolvieron el dilema de relacionar películas históricas con su época (El Cid, Ben Hur, Goya, Napoleón, Cleopatra… ). Dentro de la Biblioteca, se exponían letreros con “palabras de cine” – frases de actores y/o directores famosos – que leyeron, para después responder a un cuestionario; y en “cada oveja con su pareja” debían relacionar frases muy representativas con el título y el actor de la película en cuestión. 

En Matemáticas, hallaron la belleza -proporción- de sus rostros aplicando el número áureo. En el laboratorio de Ciencias les mostraron antiguos aparatos de la cinematografía primitiva (traumatropo, fenaquistoscopio, zootropo, praxinoscopio,…) y en el de Biología crearon sombras chinescas de animales. 

Los profes de Economía buscaron películas que representaran conceptos que los participantes habían de identificar (se mostraba una breve sipnosis de la película); así tenían que relacionar, por ejemplo, “La economía y los sistemas económicos” con Tiempos Modernos, “El mercado” con Erin Brokovich, “El dinero y los sistemas financieros” con Wall Street, … 

¿Y qué ganaban los alumnos? Cada prueba tenía un número determinado de “goyas” -imágenes de la popular estatuilla- que podían conseguir según su grado de consecución o dificultad. El grupo de alumnos que más estatuillas consiguiera al finalizar todas las pruebas, sería el ganador. 

Los temas del segundo trimentre han sido variados, así el leivmotiv de enero fue “La paz”, el de febrero “El amor” y el de marzo “La mujer”, para aprovechar esas fechas tan señaladas que todos conocemos. 

Por tanto, las películas proyectadas en las aulas giraban en esa temática. Para San Valentín, la Biblioteca realizó una serie de separadores de páginas. Tenían el formato de una antigua entrada de cine, con una frase de amor y un fotograma de la película romántica en cuestión. Esas mismas frases fueron analizadas sintácticamente en clase de Lengua de bachillerato. 

En Marzo, hemos presentado una exposición de murales, realizados por los alumnos de 2º ESO, con el tema “mujer y cine”. Se les ofreció una lista con nombres de mujeres relacionadas con el cine: directoras, protagonistas de películas, de novelas, de personajes históricos, de científicas,.. llevadas a la pantalla. De dicha lista, cada alumno eligió un nombre y plasmaron en su cartulina lo que encontraron sobre su fémina. Así nos encontramos en nuestros pasillos con información -en textos e imágenes- de Pilar Miró, Melibea, Cleopatra, Madame Curie, La regenta, Catalina de Aragón, Carmen, … 

La utilización del Séptimo Arte como herramienta pedagógica está resultando muy atractiva. Tantos alumnos como profesores se sienten favorablemente motivados y surgen así diferentes actividades para desarrollar los, a veces, aburridos temas didácticos. 

En el tercer trimestre, lo que está teniendo un gran éxito en nuestro centro es nuestra joven página Web: http://www.trampalia.es/ Trampalia.es se constituye como un recurso del I.E.S Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar, creado para difundir las actuaciones e iniciativas de nuestra comunidad educativa, a través de las Tics y utilizando como medio la expresión tanto oral como escrita. 

En esta página, encontraréis tres grandes apartados:

-Cúpula digital, la revista de nuestro centro en formato digital, interactiva. 
– Onda Trampal, nuestra radio on line.
– Trabajos y Publicaciones, diversos cuadernos para publicar las colaboraciones más interesantes de nuestros alumnos, profesores y personal no docente.

Todo ello coordinado por el Departamento de Extraescolares y la Biblioteca, y bajo la inestimable dirección de nuestro compañero Manuel López García, profesor del Ciclo Formativo Sociosanitario. 

Para más informacion sobre esta página, lo mejor es entrar en ella. Os invitamos a participar en cualesquiera de sus actividades. 

Y no dejéis de enviarnos vuestras sugerencias.

Juana Yáñez Arenas – Desde Dentro
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *