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El desafío como fuente de inspiración

El desafío a veces se traduce en una fuente de inspiración

Desde el departamento de Física y Química se ha propuesto a alumnos de 4ºESO y 1ª Bachillerato a utilizar sus capacidades para conseguir alcanzar un desafío propuesto en clase durante los meses de febrero y marzo.
El objetivo de cada uno de estos desafíos se orientaba a asentar los conocimientos de la materia “aprendiendo haciendo” 1, aprendiendo con el compañero, aprendiendo con la creatividad, con el error, con la equivocación, a partir de un reto, involucrando a los alumnos en el planteamiento de una situación a resolver, buscando el desarrollo de la capacidad del pensamiento lateralizado (Edward de Bono, en su libro “New Think: The Use of Lateral Thinking” , 1967), del definir alternativas desde distintos puntos de vista donde se consiga alcanzar la meta propuesta y se recojan lecciones aprendidas.

En el primero de los desafíos los alumnos de 4º ESO debían diseñar un vehículo capaz de desplazarse por sí sólo y transportar una pelota de pin-pon desde un determinado punto del campo de fútbol sala del patio hasta otro punto. Concretamente consistía en alcanzar y rebasar la línea de meta “punto final” de una de las porterías con un vehículo que transportase una pelota de pin pon bajo algún tipo de movimiento. Este trabajo se realizó en grupos de dos o tres alumnos.
El resultado que se obtuvo fue sensacional. Se construyeron 10 vehículos cada uno de los cuales mostraban distintas soluciones al transporte de la pelota de pin pon. Se mostraron diferentes soluciones materiales, de capacidad de carga, de propulsión, etc.
Por otro lado, los alumnos de 1º Bachillerato del Área de Ciencias debían diseñar un elemento capaz de lanzar un objeto de dimensión esférica y volumen similar al de una manzana describiendo un tiro parabólico. El elemento a diseñar debía de ser capaz de desplazar un volumen esférico mediante un tiro parabólico a una distancia de al menos 1 metro de longitud desde el punto inicial al punto final.
Los resultados fueron de lo más variopinto, con soluciones constructivas sumamente creativas. Las distancias de lanzamiento de algunas velopoieticas (catapultas) llegaron más allá de los cuatro metros incluso alguna rebasando los nueve metros.

“Nuestras limitaciones no sólo posibilitan los primeros aprendizajes vitales, sino que también permiten ocasionales rupturas creativas”. (Howard Gardner)

1 Es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista donde el acento está puesto en el aprendizaje.

 

 

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