Loading...
Cúpula 9Nuestro alumnadoRevista Cupula

Día Internacional de la Mujer (8 de marzo 2018)

Con motivo del Día internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de Marzo, el alumnado de 2º ESO (coordinado por su profesora de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Laura Díaz)  ha escrito una serie de biografías de mujeres que han sido relevantes en el ámbito de la cultura”.

 

ANAÏS NIN

Anaïs Nin Culmell, bautizada como Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell es una escritora de nacionalidad francesa, estadounidense nacida el 21 de febrero de 1903 que murió el 14 de enero de 1977, con 73 años a causa de un cáncer.

Autora de novelas avant-garde en el estilo surrealista francés, es mejor conocida por sus escritos sobre su vida y su tiempo recopilados en los llamados Diarios de Anaïs Nin. Nin comenzó a escribir su diario a comienzos del siglo XX, a la edad de once años. Continuó escribiendo en sus diarios por varias décadas, y a lo largo de la vida conoció y se relacionó con mucha gente interesante e influyente del mundo artístico y literario, así como del mundo de la psicología, incluyendo a Henry Miller, Antonin Artaud, Otto Rank, Salvador Dalí, Edmund Wilson, Gore Vidal, James Agee y Lawrence Durrell. Los manuscritos originales de sus diarios, que constan de 35000 páginas, se encuentran actualmente en el Departamento de Colecciones Especiales de la Ucla (Universidad de California en Los Ángeles).

“No vemos jamás las cosas como son, las vemos como somos”

Anaïs Nin

Artículo realizado por Belén Marceñido Burgos, Benjamín Rey y Esther González (2º ESO – A)

 

CARSON MCCULLERS

Nació en Estados Unidos en el 1917.

Fue una escritora estadounidense.

Tuvo una enfermedad física y psicológica. Los temas principales de sus novelas eran: el adulterio, la homosexualidad y el racismo. Su primera novela fue: “El corazón es un cazador solitario” en 1940. Gracias a eso, ganó el apelativo “niña prodigio de la literatura americana”.

En 1941 escribió una novela sobre la homosexualidad llamada “Reflejos en un ojo dorado”. Finalmente, murió en 1967 por un derrame cerebral.

Una frase muy famosa de ella dice:

“No podemos quedarnos quietos después de saber, 

sino que tenemos que actuar”

Artículo realizado por Esther González Balsera (2ºESO – A)

 

REBECCA WEST

Hija de Isabel (escocesa), pianista, y Charles Fairfield (irlandés), periodista y mujeriego, que abandonó a su familia en 1901 para montar una fábrica de productos farmacéuticos en SIERRA LEONA y que, solo y arruinado, murió en LIVERPOOL en 1906. Era la menor de tres hermanas, se trasladó a Edimburgo, donde Cicely comenzó sus estudios, pero que tuvo que abandonar en 1907, al enfermar de tuberculosis.En septiembre de 1912, Rebecca West inició una íntima amistad con el escritor H. G. Wells, ambos escritores; se hicieron amantes a finales de 1913. De esa relación nació Anthony West, el 4 de agosto de 1914. Aunque su romance sólo duró diez años, su amistad duró hasta la muerte de Wells en 1946. En 1930, con 37 años, Rebecca West se casó con el banquero Henry Maxwell Andrews, con el que permaneció hasta su muerte en 1968, año en que ella regresó a Europa, instalándose en Londres. Murió con noventa años tras una larga enfermedad, el 15 de marzo de 1983.

“Yo lo único que he sido capaz de averiguar de lo que es el feminismo es lo siguiente: solo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo”

Artículo realizado por Vidal Martín (2º ESO – A)

 

CAMILA HENRIQUEZ UREÑA

Camila nació en Santo Domingo, el 9 de abril de 1894. Fue la cuarta hija del matrimonio entre el intelectual y ex presidente dominicano Francisco Henríquez y la prominente poeta y educadora Salomé Ureña. Su madre Salomé murió en 1898 cuando Camila tenía cuatro años.

En 1904, a la edad de nueve años se trasladó con su padre y su madrastra a Cuba. En 1917 recibió su doctorado en Filosofía, Letras y Pedagogía en la Universidad de La Habana. Su tesis “Las ideas pedagógicas de Eugenio María de Hostos” la realizó en honor al ilustre educador puertorriqueño. Desde 1918 hasta 1921, Camila tuvo una breve estadía en Minnesota, donde estudió y ejerció como profesora en la Universidad de Minnesota. En 1922 regresó a Cuba, convirtiéndose en ciudadana cubana en 1926.

En la década de 1930, durante su estancia en Cuba, formó parte de organizaciones feministas. La más notable de sus actividades fue su papel como cofundadora y presidenta de Lyceum, una organización cultural feminista.

En 1941, realizó varios viajes como conferencista hacia algunos países de América Latina. En 1942 se mudó a los Estados Unidos y se dedicó al magisterio hasta 1959 en la Universidad de Vassar, donde fue profesora titular. Durante varios veranos entre 1942 y 1959 en su residencia en los Estados Unidos, Camila también estuvo en la facultad de idiomas, especialmente dando clases de español.

Su pensamiento agresivo y feminista ponía en peligro su permanencia en los Estados Unidos, pero su fama de educadora y filósofa, y los títulos ganados en varias universidades estadounidenses, la salvaron del ostracismo. Sin embargo, Camila renunció a su pensión como profesora emérita y participar en la reestructuración de la Universidad de La Habana, donde enseñó en el Departamento de Literatura Latinoamericana hasta su jubilación en 1970.

Esos años fueron decisivos en su permanente preocupación por el papel de la mujer en la cultura y en la creación.

Artículo realizado por Sebastián Cañamero (2º ESO A)

 

NADINA GORDIMER

(Springs, 1923 – Johannesburgo, 2014) Narradora y ensayista sudafricana en lengua inglesa; fue la primera mujer africana que recibió el premio Nobel de Literatura, en 1991. Era hija de padres judíos, sionistas ambos, de origen ruso el padre y madre inglesa. Después de un período de aprendizaje autodidacta (causado por una misteriosa enfermedad que luego se reveló inexistente) y nutrido de copiosas lecturas, entre las que destacaban Chejov y Proust, estudió en la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, donde vivió siempre porque, como la propia Gordimer afirmaba, “en nuestra época son pocos los que pueden mantener el valor absoluto de un escritor sin referirse a un contexto de responsabilidad. El exilio como modalidad del genio ya no existe”.

Artículo realizado por Víctor Chávez (2º ESO A)

 

Nuestra antigua compañera Marta Sanchez nos envía un póster desde el IES Galileo de Valladolid con motivo del día internacional de la mujer y desde el punto de vista de las matemáticas.

El diseño del poster pertenece a las alumnas de 3º de ESO, Andrea Palomero, Mariana Sanz, Marta Carro, María Álvarez e Iratxe Caminero.

 

 

 

One comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *