Loading...
Cúpula 9Nuestro alumnadoRevista Cupula

Animales Mitológicos de la zona y IV: El Murgaño

Animales mitológicos de la zona IV - El Murgaño

Mitos y leyendas sobre animales de la comarca  – IV “El Murgaño”

“Si te pica el murgaño, no vives más de un año”

Por Sebas Barriga

La cuarta entrega sobre los animales que están inmersos en los dichos populares de la zona va a estar dedicada a uno de los más pequeños y presentes en casi todas las viviendas de nuestra zona: El murgaño. En numerosas ocasiones hemos podido observar unos arácnidos en nuestras casas con unas patas muy largas comparadas con el cuerpo, son los opiliones.

Animales mitológicos de la zona IV - El Murgaño

Animales mitológicos de la zona IV - El Murgaño

Los opiliones (nombre que proviene del latín y significa pastores, debido a que al poseer generalmente patas largas recordaban a la forma en que algunos pastores europeos se subían a unos zancos para vigilar las ovejas) son un grupo de artrópodos (Arácnidos) pertenecientes al orden Opiliones y los arácnidos más familiares después de las arañas (orden Aracneae), con las que a menudo se confunden. Son conocidos vulgarmente como murgaños o patonas. El origen etimológico del nombre popular (murgaño) lo encontramos en la evolución del término en latín para referirse a los ratones ‘mus’, de ahí que también sea común referirse al murgaño como ‘musgaño’ (recogido por el Diccionario de la RAE). A lo largo del artículo, intentaré mostrar algunas curiosidades sobre estos animales, así como desmitificar algunos aspectos de ellos, que han hecho que tengan tan mala “fama” en nuestra comarca.

Animales mitológicos de la zona IV - El Murgaño

CLASIFICACIÓN DE LOS ARACNIDOS

Superficialmente son parecidos a las arañas (orden araneae) de las que se diferencian enseguida por la ausencia de estrechamiento (cintura) entre el prosoma y el opistosoma, es decir, el pedicelo; además este último presenta segmentación patente, y los quelíceros acaban en pinza o quela en vez de en una uña, y carecen de glándula venenosa. Se han descrito unas 6.500 especies. Su registro fósil es bastante disperso y los fósiles más antiguos datan de principios del Devónico (hace 410 millones de años).

Animales mitológicos de la zona IV - El Murgaño

 

Animales mitológicos de la zona IV - El Murgaño

Algunas especies son gregarias. La mayoría de especies son omnívoras y se alimentan de pequeños animales, materia vegetal en descomposición y hongos. A diferencia de otros arácnidos carecen de un estómago succionador y un sistema de filtraje de manera que pueden ingerir partículas sólidas. La reproducción puede ser clonal (partenogenética) o sexual. La fecundación es interna, una característica rara en los arácnidos. Los machos pueden cuidar del territorio de la hembra o cuidar directamente de ella. Algunas especies construyen nidos donde depositar los huevos y en otras el macho cuida de las crías.

La mayoría de los opiliones de latitudes templadas duran aproximadamente un año, con lo cual el ciclo de vida a menudo se extiende y abarca dos años diferentes. Los Laniatores, pueden alcanzar los 2-3 años de edad y los grupos filogenéticamente más viejos como cifoftalmos pueden vivir entre 6-9 años. En general, pueden considerarse tres tipos de ciclos en especies aproximadamente anuales. En el primero los opiliones son adultos en verano u otoño, depositan los huevos en otoño y pasan el invierno en este estado; el nacimiento y el desarrollo postembrionario tienen lugar en primavera. En el segundo tipo, los opiliones alcanzan la madurez sexual en verano y ponen los huevos en otoño; los huevos eclosionan y los juveniles pasan el invierno. En el tercero los opiliones son activos durante todo el año con solapamiento de generaciones y variación en los períodos de presencia de adultos.

Es importante destacar que durante muchísimo tiempo se tuvo la, errónea, creencia de que el murgaño era uno de los animales más venenosos del planeta, existiendo incluso en el refranero popular el dicho: ‘Si te pica el murgaño, no vives un año’. Una demostración de que, en ciertas ocasiones, la sabiduría popular de nuestros antepasados también se equivocaba, debido a que los opiliones o murgaños carecen de glańdulas venenosas y están considerados como inofensivos..

WEBGRAFÍA

Blog 20minutos.es – Ya está el listo que todo lo sabe

www.astronatura.com

sea-entomología.org

www.taxateca.com

www.researchgate.net

IMÁGENES

Opiliones

https://www.infoanimales.com/tags/murgano

Murgaño

Murgaño dos poses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *