Loading...
Cúpula 9Revista Cupula

Deporte de élite ¿saludable o perjudicial?

por  Alberto Rodríguez Crespo 1º Bachillerato NS

Para llevar una vida saludable, no cabe duda de que hay que hacer ejercicio. Nos ayuda a sentirnos en forma, e incluso a prevenir numerosas enfermedades coronarias. Pero, ¿es cierto que hay un límite a partir del cual el ejercicio es perjudicial? A continuación veremos diferentes teorías sobre si es real esa frontera que separa el deporte saludable del excesivo y perjudicial.

Un artículo del periódico El Mundo (02/09/2014) puso los dos puntos de vista enfrentados, veamos los argumentos que da cada estudio y comparémoslos con otros artículos.

1ª Opinión: Un estudio realizado por investigadores españoles de la Clínica Mayo ha afirmado que los deportistas de élite viven más años que el resto de la población. Según este estudio, los deportistas tienen menos probabilidades de morir por una enfermedad cardiovascular o por cáncer de colon y mama, dos de las enfermedades con más prevalencia actualmente. Este estudio ha consistido en analizar los resultados de 10 estudios previos. Un total 42807 deportistas de alto rendimiento han sido analizados en cada uno de los distintos deportes que realizaban. Bien es cierto que llevan un muy buen estilo de vida: no fuman, no beben, llevan una dieta sana y su nivel de salud es bueno. Sin embargo, tal y como explica el autor, los resultados pueden adaptarse a las “personas normales” que hacen ejercicio regular. “Para aquellos que caminen al menos media hora todos los días, el beneficio puede ser aproximadamente vivir un 10% más”, explica. 

Por tanto, se concluye que no sólo las personas que han practicado deporte a un nivel tan alto durante muchos años viven más, sino que además son menos propensas a padecen enfermedades cardiovasculares o cáncer de colon y mama.

2ª Opinión: la misma Clínica Mayo publicó otro trabajo que entra en contradicción con el anterior. Este estudio afirma que hay un límite por encima del cual la práctica de ejercicio puede llegar a ser perjudicial para la salud a nivel cardiovascular.

Paul T. Williams y Paul D Thompson realizaron un estudio con 2377 supervivientes de infarto y establecieron que los beneficio de correr o andar no se almacenan de forma indefinida. Señalan, además, que por encima de 50 km de carrera a la semana, la mortalidad cardiovascular aumenta de forma significativa.

En el artículo de periódico El mundo (2/09/2014), Alejandro Lucía volvió a mostrar su desacuerdo con esa teoría. Dijo textualmente: “En mi opinión, no se ha demostrado científicamente que haya un tope de ejercicio a partir del cual hay riesgo para la salud”, opina, añadiendo que además el estudio realizado en E.E.U.U. está hecho con personas que han sufrido un ataque al corazón, no con personas sanas. Aclara que a nivel cardiovascular, no a nivel articular, el único riesgo demostrado es el de la fibrilación auricular, pero esto se compensa con el resto de beneficios que ofrece el deporte.

Alejandro Lucía señala que siempre hay una corriente que intenta demostrar los efectos perjudiciales del deporte más que a mostrar sus múltiples beneficios.

El investigador español cree que no sólo no existe un límite por encima del cual los beneficios del ejercicio empiecen a ser dudosos, sino todo lo contrario: para él, el riesgo aparece cuando se hace muy poco deporte.

Pero esta teoría pierde fuerza al darnos cuenta de que todos tenemos un límite, mayor o menor, pero todos como humanos tenemos un límite que si es superado puede traer problemas de lesiones articulares, musculares… Y eso es algo a tener en cuenta. En esto se basa el siguiente estudio del American Journal of Sports Medicine, (citado en el artículo del periódico ABC) el cual afirma que los deportistas de élite tienen más riesgo de sufrir osteoporosis de cadera y de rodilla. Aun así, también depende del deporte, ya que los observadores reconocen que existe el doble de riesgo de padecer esta dolencia en aquellos que practican fútbol y balonmano, y el triple en los que juegan hockey sobre hielo. El estudio reveló los siguientes datos, los ex deportistas de élite tienen un 85% de posibilidades de sufrir esta enfermedad,  mientras que los que no practican deporte tenían un 19% de sufrirla.

El experto en Medicina de la Universidad de Iowa, Joseph Buckwalter, reconoció que, a pesar de que el ejercicio físico es importante para la salud y para encontrarse bien, existen prácticas deportivas que pueden suponer riesgo de sufrir daños. De este modo, expertos apuntan a deportes como natación, ciclismo y yoga como alternativa.

Hay que tener en cuenta que el que ha llegado al deporte de élite no ha sido por casualidad, ha tenido que realizar fuertes entrenamientos desde edades tempranas, su cuerpo ha sido acomodado a las exigencias propias de la especialidad deportiva, pero la repetición en el esfuerzo también daña su organismo y suelen ser frecuentes las lesiones, las sobrecargas y los cambios metabólicos de du cuerpo. Y por supuesto, esto supone renunciar a muchas cosas, como estudiar, ya que en ocasiones las dos actividades pueden ser difíciles de compaginar. Pero la vida social del deportista también se puede ver afectada seriamente, ya que les queda poco tiempo para salir con sus amigos. Por lo cual el deporte de élite no solo afecta negativamente a la salud, sino que también afecta a la vida personal.

En resumen se podría decir que el deporte es algo fundamental para la salud y que la ausencia de ejercicio físico puede causar múltiples problemas de salud. Sin embargo, la actividad física debe tener un control para no resultar perjudicial. Debemos ser conscientes de lo que hacemos con nuestro cuerpo y cuidarlo para que responda bien el mayor tiempo posible. 

WEBGRAFÍA

Artículo de periódico “El Mundo”

Osteoporosis y deporte de élite

La factura del deporte de élite

Enfermedades y deporte de élite

Foto:

Fuente: wikimedia commons

 

Foto: Frankfurt Marathon 2015 Old Nidda Bridge, Frankfurt-Nied

Autor: (user) JeLuF

Fuente: wikimedia commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *