Loading...
Cúpula 2Revista Cupula

Camino a la Gimnastrada… y más

¿Qué ocurre cuando juntas a quince locos saltimbanquis, dos profesores inquietos, un quintal de horas de trabajo, un Dj que mezcla una música “pa petarlo”, toneladas de ilusión, esfuerzo, afán de superación, motivación, entrega, respeto, aderezados de un vestuario colorido y un maquillaje llamativo? Pues que ocurre lo que tiene que ocurrir…sigue leyendo y verás. 

Esta historia no es del todo nueva…hay que remontarse cinco años atrás. El acrosport ya era un contenido habitual en nuestras clases. Tenía tanto éxito que muchos alumnos que preparaban sus montajes para el examen de clase, también querían exhibirlo a un público mayor. 

Aprovechábamos el día del centro, la visita de nuestros socios del Proyecto Comenius, etc… Era curioso ver cómo se sorprendían los profes extranjeros de que tuviésemos tanto alumno artista. Para nosotros era algo normal. 

Bueno, había que canalizar esa inquietud, así que con el tiempo llegó la oportunidad de participar en la primera gimnastrada. Para los neófitos, una gimnastrada es un evento gimnástico, con carácter de exhibición, al cual acuden todo tipo de participantes con trabajos muy diversos, basados en el acrosport, la gimnasia deportiva, rítmica, la danza. Todo ello realizado en un tapiz de gimnasia y acompañados de música. 

Así que allí nos plantamos, en la Gimnastrada Internacional Cáceres 2007, con un grupo de 31 alumnos y alumnas que sorprendieron por el orden, la disciplina y la coordinación. Recibimos muchas felicitaciones. Dejó tan buen sabor de boca que al año siguiente repetimos, aunque con un grupo más reducido: quince alumnos exactamente. El resultado fue el mismo: muy bueno. Los grupos de Alcuéscar ya tienen un sello de calidad avalado por el orden, la coordinación, la limpieza en la ejecución, la expresividad.

Y tras esto, ciertas desavenencias con el grupo, así como el estrés acumulado en tantos recreos trabajando y peleando con los alumnos, nos llevaron a un parón de dos años. Pero el tiempo pasa y “la cabra siempre tira al monte”, era solo cuestión de tiempo.

Y nos plantamos en el pasado reciente, muy reciente. En septiembre se nos da la opción de plantear actividades extraescolares dentro del Plan Proa. Todos los martes por la tarde dispondríamos de varias horas para organizar actividades. El acrosport tenía que ser una de ellas, debido a la demanda de todos estos años, el tema era cómo plantear la actividad: ¿gimnastrada sí? ¿gimnastrada no? 

– Echemos a andar y ya veremos…

Hubo que esperar un tiempo para verlo claro, pero la verdad es que poco, porque el grupo nos lo puso muy fácil. Rápidamente vimos que la actitud era muy buena y las aptitudes acompañaban sobradamente. ¡Volveremos al Multiusos!

Teníamos unos dos meses para crear el montaje.

-No tenemos tiempo que perder. 
-Manos a la obra: aprovechamos figuras, equilibrios, pirámides ya trabajadas…
– ¡Qué gusto no tener que empezar de cero!
– A trabajar
– ¿También los recreos?
– Por supuesto.
– Música maestro.

Y el maestro Pepe Montero prepara nuevamente el brebaje con las canciones seleccionadas.

– Marina, Javi, que las cabezas echen humo.
– Javi, no nos va a dar tiempo.
– Marina, tranquila, tiempo hay, justo, pero lo hay. 
– Vestuario ¡ya!

Tarde-noche de tiendas hasta dar con modelos, colores, tallas.
Lesiones de última hora, enfermos que van y vienen, exámenes de por medio, favores pedidos a otros compañeros.

– Qué difícil es todo esto.
– Merece la pena, sigue adelante.

Y nos plantamos el 2 de abril con todo el trabajo hecho. 

-Chicos, éste es el único examen al que váis sabiendo que va a salir bien.
-Calentamiento en la “pecera”, nos llaman, seguimos el pasillo bajo la grada como alma que busca la luz al fondo del túnel. Y la espera, la tensa espera, nervios, inquietud…tranquilos, ánimo.

-Y con todos ustedes, el I.E.S. Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar, con su montaje “Como la vida misma”.

Aplausos.

Suenan Kylie y Taio Cruz, vello de punta y empezamos: ¡tantas horas de trabajo reducidas a cinco minutos y cuarenta segundos! El error no está invitado a nuestra fiesta. 
Silencios expectantes, corazones acelerados, respiración contenida, de nuevo aplausos…y llega el fin, “como la vida misma”.

Este final es como el de una buena película, acaba bien y, lo que es mejor…continúa.

Detrás del telón explosión de sentimientos, el grupo unido por la misma emoción. Felicitaciones de compañeros, amigos, familiares, ahora toca recibir el cariño de todo aquel que valora nuestro esfuerzo. 

Y volvemos a la rutina:
– ¿Bendita rutina?
– ¿Y ahora qué hacemos en el recreo? 
– (Leer con acento gallego) Oye, Javi, me estoy acordando de que había un campeonato por estas fechas, era algo relacionado con actividades expresivas. ¿Por qué no intentamos participar, ya que tenemos todo el trabajo hecho?
– (Javi, con sus dudas habituales) No sé, ¿tu crees que nos dejarán a estas alturas? No sé, bueno el caso es que estaría bien, pero yo qué sé, tú verás. Llama y a ver… 

Y llamó, vamos que si llamó y si se descuidan organiza ella el campeonato. 
Y allá fuimos, sin saber qué nos íbamos a encontrar pero muy seguros de que podíamos hacerlo bien, de que podíamos dejar al centro en un buen lugar. 
Tras actuar, somos espectadores, observamos con detenimiento al resto de grupos y, poco a poco, vemos que hoy puede ser un gran día. 

– …y finalmente, en primera posición (ex aequo): el I.E.S. Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar (Cáceres).
– ¡¡¡Tooomaaa!!!

Actuamos los primeros y primeros acabamos. 

– ¿Cómo es posible que el sitio donde queremos estar ahora mismo sea el instituto? ¿Estamos locos? ¿Tenemos fiebre? Mi mundo al revés. Queremos que todos se enteren: ¡¡lo hemos conseguido!!
– Marina, Javi ¿y ahora? ¿no hay Campeonato de España? ¿O del mundo? O lo que sea.
– A ver, dejadnos respirar, ya nos enteraremos. 

Pero no, el camino llegó a su fin…o no, porque esta historia tiene que continuar. 

Nuevo objetivo: jugamos en casa. Paradojas de la vida, terminamos en el mismo sitio que empezamos: nuestro gimnasio. 

Rodeados de nuestros compañeros, amigos, profesores, trabajadores del centro, intentamos hacerlo lo mejor posible y hacer disfrutar a nuestra gente.

Y se acabó, o no. Porque en esta historia el final no es cuando parece.

No queremos irnos, no sin antes mencionar a todos y cada uno de los miembros de esta pequeña familia de “locos”:

– “Saltimbanquis”

Iván Nevado Blas – 2º E.S.O.
María Cañamero – 3º E.S.O.
Manuel Barbero
Rosana Batalloso
José Antonio Serván
Alba María Bravo – 4º E.S.O.
Javier Murillo
Daniel Juárez
Adán Touzani
Andrea Refolio
Carlos Molano
María del Mar Marceñido
Juan Antonio Gutiérrez Crespo – 1º Bachillerato
Azahara Gutiérrez Cantero
Luis Miguel Márquez

– Dj
Pepe Montero Freire

– “Los padres de la criatura”
Marina Montero Freire
Francisco Javier Gordejo Cava

¡¡Todo este tiempo mereció la pena. Estamos muy orgullosos de vosotros!!

 
Francisco Javier Gordejo Cava y Marina Montero Freire – Desde Dentro
One comment
  1. IES Trampal

    Muy buen artículo, a mi me tocó ver los nervios y la desesperación en esas caras los últimos días, no participé pero me puse igual de contento cuando me enteré del primer premio. Ésto vuelve a demostrar que si te lo propones puedes lograrlo. Y si, somos un instituto de Extremadura, dejado de la mano de Dios, pero también somos competentes y mucho, que se prepare España, Europa, ¿el mundo?, si el mundo también porque allá vamos.
    Felicidades a todos por ganar y lo mas importante, aguantar sin volverse loc@…
    Emilio Pavón (18/06/2011)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *