Loading...
Cúpula 6Revista Cupula

¿Caen los gatos siempre de pie?

 

Un viejo mito dice que los gatos siempre caen de pie sin importar la altura, pero en realidad pueden sufrir daños si las caídas son desde muy alto.

Los gatos tienen ciertas habilidades que les permiten caer de pie.

Cuando la altura no es considerable el gato aplicará un reflejo de orientación innato llamado “de enderezamiento” que lo hará caer de pie. Esta capacidad aparece a las 3 ó 4 semanas de edad y se perfecciona alrededor de la séptima semana.

Para realizar esta respuesta el esqueleto del gato ha desarrollado ciertas propiedades.

La espina dorsal es extremadamente flexible y no posee clavícula, gracias a esto tiene una gran movilidad en sus patas y puede girar el cuerpo con facilidad.

Una vez el gato se encuentra a punto de caer, determina visualmente las orientaciones. Luego se curva de modo que su cuerpo rompe la simetría con el eje espacial y recoge las patas delanteras y extiende las traseras.

En ocasiones, los gatos realizan estos pasos más de una vez hasta alcanzar los 180 grados necesarios.

Otras características que ayudan a los gatos en sus caídas son la ligereza de sus cuerpos y huesos y que poseen una piel gruesa. Estos elementos disminuyen la velocidad.

Pero esto no quiere decir que salgan ilesos. Cuando las alturas son de muchos metros los gatos pueden fracturarse los huesos o simplemente morir por la caída.

Por conclusión aunque los gatos tiene muchas posibilidades de caer de pie,no siempre se cumple este mito,también puedo decir que un gato de pocas semanas de vida no cae de pie.

Esta información ha sido basada en el artículo: Los gatos siempre caen de pie

Álvaro Juárez Pino – NUESTRO ALUMNADO
Cet article parle de pourquoi les chats tombent debout. Les chats ons un réflexe qui leur permet de tomber debout. Leur squelette est flexible et leurs pattes ont beaucoup de mobilité ce qui les aident pendant leur chute.
One comment
  1. IES Trampal

    Qué curioso. Solo decir que no es un viejo mito, sino un dicho popular, creencias transmitidas oralmente, no sé exactamente como se debe decir. Pero mito se guarda para leyendas de carácter religioso o heroico, suelen narraciones con una finalidad que no siempre ha sido la misma. Es una puntualización semántica.

    Francisco J. Jiménez (03/03/2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *