Loading...
Cúpula 7Revista Cupula

Excursión a Salamanca

Andrea Pulido Chamorro
“El pasado lunes 2 de marzo realizamos una excursión a Salamanca acompañados de nuestros profesores, Javier, Montaña y Guadalupe. Estaba organizada por la asignatura de Religión y participamos los alumnos de 2º y 4º de ESO.

Nuestra visita comenzó en la Plaza Mayor, y lo hicimos acompañados de una guía, que nos explicó su arquitectura, época de construcción, arquitecto del proyecto, y recuerdo que nos aclaró la historia de los medallones que aparecen en los soportales.

Poco después nos dirigimos a visitar las catedrales: la vieja y la nueva. La catedral vieja se construyó durante los siglos XII y XIII siendo de estilo románico; en ella visitamos entre otras dependencias las diferentes capillas existentes, en algunas se examinaban para obtener el título de Dr. los alumnos.

Los exámenes orales podían durar más de un día; si aprobaban, salían al exterior por una puerta organizando festejos taurinos y si suspendían lo hacían por otra. Aquí surgió la Universidad de Salamanca que fue fundada en el año 1218 por el rey Alfonso IX.

La catedral nueva se empezó a construir en el siglo XVI y tiene diferentes estilos arquitectónicos, entre ellos el gótico. Nos llamó la atención las imágenes que aparecen en una de sus puertas, como son un astronauta, un lince y un dragón con un helado, esto es consecuencia de restauraciones que se han hecho. También nos dijo la guía que el campanario es de los más altos de España.

Más tarde fuimos a ver la fachada de la antigua Universidad, donde se encuentra la famosa calavera con la rana, que a los estudiantes les da suerte si la ven. Continuamos nuestra excursión visitando el patio de las Escuelas Menores de la Universidad y la Casa de las Conchas que hoy en día es una biblioteca.

Recorrimos las calles empedradas con edificios y palacios que me recordaban a Cáceres. Después nuestros profesores nos dieron tiempo libre para comer por el centro de la ciudad y ver tiendas, para terminar yendo al Centro Comercial de El Tormes.

Este viaje me ha gustado mucho.

Javier Tovar (Profesor de Religión):

“Qué entendemos por patrimonio: Según la UNESCO (Organismo Internacional de la ONU), “el patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos
a las generaciones futuras”.

Se distingue entre patrimonio cultural y patrimonio natural.
El cultural engloba: monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, estético arqueológico, científico, etnológico o antropológico.

El natural hace referencia a un espacio geográfico que posea una extraordinaria belleza escénica,
una belleza paisajística fuera de lo común.

El patrimonio puede ser tangible (iglesia, monasterio, castillo, cuadro) e intangible que no es palpable como un objeto (música, costumbres, rituales).

La Universidad de Salamanca es una de las más antiguas de España, junto con la de Palencia. Sus orígenes se remontan al año 1218, en que Alfonso IX fundó el Estudio General. Es por tanto la universidad más antigua de España, y pocos años posterior a las de Bolonia y París.

Fueron sus primeros siglos de existencia en los que más prestigio obtuvo en el mundo entero, codeándose con las universidades de París, Oxford, Cambridge… La Universidad de Salamanca ha destacado siempre por su importancia en el mundo de la literatura española, y por ella han pasado las más importantes personalidades de las Letras, desde los tiempos antiguos hasta nuestros
días: Fray Luis de León, Nebrija, Francisco de Vitoria, Cervantes, Menéndez Valdés, San Juan de la Cruz, Miguel de Unamuno o el recientemente fallecido Gonzalo Torrente Ballester.

Dada la poca importancia del ámbito de lo político en Salamanca, fue precisamente su Universidad la encargada de promover y mantener de actualidad el nombre de Salamanca. Incluso hoy en día es el ritmo universitario, y los numerosos estudiantes que la habitan, el que se vive en la ciudad y en sus calles.

Gozan de especial prestigio sus estudios de Letras y, fuera de nuestras fronteras, sus cursos
internacionales de verano atraen a multitudes de estudiantes extranjeros, que en cierta medida contribuyen a que el turismo sea una gran fuente de riqueza para la ciudad.

También ha dejado la Universidad su legado arquitectónico a la ciudad.
Además de la fachada de la universidad, sus facultades, ahora desplazadas al nuevo Campus Unamuno, siempre han estado emplazadas en edificios de privilegio, como la antigua Facultad de Derecho en los anexos del Colegio y Hospedería de Fonseca. También destaca el Patio de Escuelas.

Andrea Pulido de 2º B y Javier Tovar – ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *