Loading...
Cúpula 8Revista Cupula

Concurso de relatos cortos de matemáticas

Problemas y más problemas

“En un lugar del libro de matemáticas del que no quiero acordarme rondaban números e incógnita intentando solucionar un problema que decía así: “Papá tiene 35 años y yo 5. ¿Al cabo de cuánto tiempo papá tendrá tres veces mi edad?”. Pues allí andaba la x representando a los años y, al poco tiempo, formaron tal ecuación : 3+x=35∙(5+x)

Pero el tres decía que él estaba mal colocado y discutió con las xx y el 35. Tan grande fue la riña que se tiraron los puntos, lucharon con las comas y los paréntesis a modo de frisbee, el tres se enfadó y saltó la valla que rodeaba al problema resuelto de al lado, el 35 se fue con la x, y su hermana gemela, a otra página, y el 5 se quedó solo llenando, como consecuencia, de errores el libro.

Al cabo del tiempo, el cinco acompañado del igual decidieron ir a buscar al 35 y a las hermanas. Cruzando páginas y páginas, rodeando títulos y saltando líneas las encontraron: estaban en una esquina, abajo a la derecha, allí tan tranquilos charlando de ecuaciones lineales.

El cinco consiguió convencerlos y juntos volvieron a la página del problema, se separaron en dos grupos para buscar al 3 que, gracias a que lloraba desconsoladamente, las hermanas lo encontraron.

Tras hacer las paces decidieron seguir con el problema, que finalmente lo solucionaron y así quedó:

35 + x = 3∙(5+x)

35 + x = 15+3∙x

20 = 2∙x

x =10″

Luis García – UNIVERSO MATEMÁTICO
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *